[Presxs, Chile] Breve recuento y actualización de compañerxs en prisión. 2016

2720566225_fa9f26a941Ya finalizando el año 2016, queremos mostrar y evidenciar en que están los actuales procesos contra compañerxs revolucionarixs en prisión.

Es a veces el frenético ritmo de contrainformacion con constantes actualizaciones o la repetición de consignas la que hacen perder la capacidad analítica y critica que como insurrectxs y antiautoritarixs nos tiene que caracterizar. Dentro del movimiento continuo de la contrainformacion, buscamos realizar un breve paneo sobre la realidad de los procesos judiciales contra nuestrxs prisionerxs revolucionarixs.

Felices por la salida a la calle de Gabriel, de Marco Camenish ( en lenta liberación) y de Albert Woodfox.

Con la memoria intacta de los compañeros caídos en combate, recordamos que la prisión no goza de tiempos muertos, vacaciones, ni recreos como tampoco gendarmes y gestores de la sociedad carcelaria…Nuestras ansias de revuelta y liberación tampoco.

-Refractario 2016-

Lxs compañerxs Francisco Solar y Mónica Caballero, detenidos en España en Noviembre del 2013 acusados del atentado explosivo contra la basílica del pilar, desde entonces enfrentan un segregado y aislado régimen carcelario, finalmente enfrentaron juicio en marzo del 2016 siendo condenados a 12 años de prisión. En Octubre consiguieron una sustancial rebaja de condena, quedando finalmente a 4 años y medio con posibilidades de ser expulsados a Chile.

Hans Niemeyer, detenido el 30 de noviembre del 2011 y condenado a 5 años + 300 días por el atentado explosivo contra un banco BCI, aun se encuentra preso en la Cárcel de Alta Seguridad con la imposibilidad y zancadillas burocráticas de gendarmería para acceder a beneficios intrapenitenciarios.

Kevin Garrido y Joaquin Cortez son detenidos en noviembre del 2015 acusados de distintos atentados explosivos. Ambos son formalizados bajo ley de control de armas. Joaquín acusado del atentado contra la 12 comisaria de San Miguel y luego de porte ilegal de arma tras ser capturado con un arma luego de meses de clandestinidad al romper su arresto domiciliario. Kevin por su parte es formalizado por el atentado contra la escuela de gendarmería en San Bernardo, porte de arma blanca, tenencia de pólvora negra y reformalizado por el atentado contra chilectra (Octubre 2015).

El plazo de investigación contra los compañeros se encuentra aun abierto.

Situación carcelaria:

Kevin Garrido: prisionero en la cárcel/Empresa Santiago 1

Joaquín Cortez: Prisionero en la sección de máxima seguridad

Tamara Sol Farias Vergara, detenida en Enero del 2014 acusada del disparo a un guardia de seguridad del Banco estado en venganza por la muerte del anarquista Sebastia Oversluij sigue cumpliendo la condena de 7 años por homicidio frustrado. Tamara actualmente se encuentra en la sección Especial de Alta seguridad de la cárcel de San Joaquín.

 

*Caso Bombas II

Lxs compañerxs Juan Flores, Enrique Guzman y Nataly Casanova son acusados por el atentado a subcentro y a distintas comisarías durante el año 2014, acciones revindicadas por la Conspiración de Células del Fuego-Chile y la Conspiración Internacional por la Venganza, continúan en prisión preventiva.

Judicialmente, el proceso inquisitorio esta llevado por la fiscalía sur bajo la ley antiterrorista solicitando condenas desde 10 años a cadena perpetua, y tras finalizar el plazo de investigación y enfrentar la preparación de juicio oral actualmente están a la espera de fijar fecha para el juicio oral en su contra.

La situación carcelaria de lxs compañerxs es:

Enrique Guzmán: Prisionero en la sección de máxima seguridad

Juan Flores: Prisionero en el módulo C de la ex penitenciaria.

Nataly casanova : Prisionera en el módulo de connotación publica dentro de la cárcel de San Miguel.

*Caso PDI

A finales del 2014 la brigada de homicidios de la PDI es atacada por encapuchados con bombas incendiarias, por esta causa Victor Amaru Zuñiga, Felipe Roman , Manuel Espinoza, Maria Paz Vera y Natalia Alvarado son detenidxs y procesadxs.

Tras finalizar el plazo investigativo y enfrentar la preparación de juicio oral, actualmente se encuentran en juicio oral desde el 28 de noviembre del 2016, la fiscalía solicita cerca de 20 años para cada uno.

La situación carcelaria de lxs compañerxs es:

Victor Amaru Zuñiga, Felipe Roman y Manuel Espinoza: Prisioneros y segregados en distintos modulos de la cárcel/empresa Santiago 1

Maria Paz Vera: Prisionera en el modulo de connotación publica de la cárcel de San Miguel.

Natalia Alvarado: Recluida en arresto domiciliar total.

*Caso security

Tras ser condenados el 2014 por asaltos a bancos y la muerte de un policía, los compañeros Marcelo Villarroel, Juan Aliste vega y Freddy Fuentevilla se encuentran cumpliendo condena en la Cárcel de Alta seguridad.

Marcelo Villarroel: Condenado a 14 años + 40 años (Condena anterior).

Freddy Fuentevilla: Condenado a 15 años de prisión, durante el 2016 mediante una reforma a la ley consigue rebajar a 14 años, 4 meses)

Juan Aliste Vega: Condenado a 42 años de prisión.

*Condenas

El compañero Ignacio Muñoz, acusado de portar un artefacto explosivo en agosto del 2015 en la comuna de lo prado con panfletos en solidaridad con lxs presxs del caso PDI. Finalmente es condenado a 3 años y un día bajo ley de control de armas. Actualmente se encuentra en la cárcel/empresa Santiago 1.

Natalia Collado (Tato) y Javier Pino son condenados a 3 años y un día por el atentado incendiario contra un bus del transantiago en Abril del 2015. Tato se encuentra en la cárcel de San Joaquin en la Sección especial de Alta seguridad, mientras que Javier Pino en la cárcel Colina II

*Lucha Callejera

El compañero Nicolás Rojas, acusado del atentado incendiario contra la Iglesia San Francisco en Octubre del 2015 continua en recluido en la sección de máxima seguridad, aún en proceso de investigación.

Fabián Duran detenido y acusado de portar bombas molotov durante el 11 de septiembre del 2015 aún permanece detenido en la sección de máxima seguridad, con el plazo de investigación aun vigente.

¡Por la destrucción de la cárcel, los carceleros y la sociedad que lo sustenta!

¡Por la liberación de lxs compañerxs revolucionarixs en prisión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *