[Comunicado. Wallmapu] Lov Lavkenche en resistencia y prisioneros Políticos Mapuche desde la cárcel de Lebu

Desde Publicación Refractario

todostenemossangremapuche

COMUNICADO PUBLICO DE LOV LAVKENCHE EN RESISTENCIA y PPM-LEBU

 

 

Desde los Lov Lavkenche en Resistencia, al sur de la Provincia de Arauco, desde la cárcel, desde las comunidades, queremos informar a la opinión pública nuestro planteamiento frente a la ola de incendios y de los cuales algunos nos han querido involucrar :

Que hacemos un llamado apelando a la conciencia del Pueblo Chileno, a levantarse contra el empresariado forestal, por atentar éste gravemente contra la vida humana y la explotación arrasadora de los bosque, la tierra y el agua que pertenecen a todos quienes vivimos en los diferentes territorios de este país llamado Chile.

Mucho se dijo que los mapuche estábamos detrás de los incendios del norte. Televisión, radios, diarios y redes sociales utilizadas para buscar un culpable y exculpar así a los verdaderos responsables de estos megaincendios. Pero los que vivimos y trabajamos en los bosques no nos cuentan cuentos. No necesitamos especialistas para que nos digan quiénes son.

Acusamos directamente al estado y las forestales. Los que han invadido grandes territorios con un modelo de explotación que es destructor de la naturaleza y peligrosa para la vida humana. “Es la explotación de las plantaciones la que ha generado tanto combustible”. El Estado ha sido cómplice de las forestales (Mininco, Arauco, Volterra etc) de esta catástrofe. Un ejemplo palpable es como hace 40 años que llegó Forestal Arauco, comprando a 7 mil pesos la hectárea en la Contra Reforma Agraria. El Estado asfixió a los parceleros asignatarios con contribuciones y condiciones imposibles, para obligarlos a vender por migajas las parcelas, y los operadores del Estado pasaron a ser operadores de CELCO, amenazando a los parceleros mapuche y wingka de que lo perderían todo, y también enriqueciéndose estos mismos operadores, cometiendo varios delitos para apropiarse de las tierras . Luego vino la sustitución del bosque nativo, grandes incendios para cambiar el uso de suelo de bosque nativo o tierras agrícolas, a plantaciones. Tal como lo volverán a hacer ahora seguramente. Recién hoy se empieza a hablar de esta sustitución, siendo que CONAF fue cómplice y lo sigue siendo en muchas partes.

Desde nuestra experiencia de resistencia, queremos llamar al Pueblo Chileno damnificado con los incendios, a la lucha. A no conformarse con la caridad, pues sólo la organización de ustedes mismos les dará condiciones de vida digna. La catástrofe, la destrucción, sólo se puede superar con organización. Esa es la autonomía, la capacidad que tienen todas las personas de decidir su destino y actuar, de levantarse y luchar. De otra forma, seguirán siendo esclavos toda la vida de las forestales, viendo cómo destruyen el ambiente donde viven, como lo éramos nosotros hasta hace poco. Actualmente en nuestro territorio no hay faenas de Forestal Arauco, gracias a la lucha del Pueblo, el control territorial es una realidad, y también lograremos expulsar a Mininco. Tiene sus costos, tenemos presos, tenemos baleados y torturados, pero podemos decir con la frente en alto que vivimos mejor siendo autónomos que trabajando para la forestal. Las plantaciones forestales, en pequeñas porciones, pueden dar sustento económico a muchas familias, luchando por controlar el territorio, no permitiendo que Forestal Arauco y Mininco se lleven toda la ganancia, o sus contratistas que sólo vienen a un territorio a hacerse ricos, para luego irse y dejar todo desértico. Sólo así, con un control territorial, no esperando del Estado una solución, se puede llegar a formas de vida más dignas, a la vez menos destructoras de la naturaleza. No necesitamos destruir miles de hectáreas, como lo hace la forestal, para vivir.

Saludamos con solidaridad también a las personas y familias chilenas que se han levantado contra Forestal Arauco en la zona de Curanilahue, y que enfrentan también la persecución judicial, acusados de “usurpación” o de “robo de madera”.

Presos Políticos Mapuche. Cárcel de Lebu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *