[Grecia] “Alegato” del compañero anarco-nihilista Spyros Mandylas en juicio por el Proyecto Fénix

[Traducido por lxs compas del blog “Irakunditxs” desde Insurrection News]

Nota de Insurrection News: El Proyecto Fénix se inició en Atenas, Grecia, el 7 de junio de 2013, cuando un vehículo, propiedad del director de la prisión de Korydallos, Maria Stefi, fue volado por la Conspiración de Células del Fuego FAI-FRI y las Pandillas de la Conciencia de la FAI-FRI, Célula ‘Sole-Baleno’ quienes luego se dieron a conocer lanzando un comunicado que anunciaba el proyecto. Se declaró como objetivo “el renacimiento y la remontada dinámica de la guerrilla urbana”, un proyecto que crearía las condiciones para el levantamiento de la Conspiración de Células del Fuego a partir de las cenizas que quedaron tras la represión de la policía. El Proyecto Fénix luego se extendió a los ataques que ocurren de nuevo en Grecia pero también en otros lugares como Indonesia, Rusia, México, Reino Unido, Italia, Chile y Alemania. El Proyecto Fénix aún está en curso, con la acción más reciente realizada el 10 de enero de 2016 en Chile, un ataque explosivo contra una empresa de seguridad privada en Santiago, reivindicada por la Célula Anarquista de Ataque Incendiario “Fuego y Conciencia”- Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional – Chile. (…)

El compañero anarco-nihilista Spyros Mandylas fue detenidx junto con al compañero Andreas Tsavdaridis en Grecia el 11 de septiembre de 2013. Se le acusó de participar en el Proyecto Fénix en base a pruebas inexistentes y cargos ridículos, entre los cuales se incluía la posesión de explosivos, los cuales nunca fueron encontrados. Spyros fue acusado de pertenecer a la Conspiración de Células del Fuego, de un atentado homicida con paquete bomba contra Dimitris Chorianopoulos – ex jefe de la agencia antiterrorista – que fue reivindicado por el Comando “Mauricio Morales FAI-FRI”. Se le acusó también de intento de atentado (por el paquete bomba enviado a Dimitris Chorianopoulos) y posesión de explosivos (por el paquete bomba enviado a Dimitris Chorianopoulos). Spyros negó todos los cargos.

Spyros fue detenidx preventivamente durante 18 meses, luego de lo cual fue liberadx por falta de pruebas, sin embargo más tarde volvió a ser detenidx y llevadx de vuelta a la cárcel, y volvió a ser liberadx una vez más en la primera mitad de 2015. Durante su último encarcelamiento llevó a cabo una larga huelga de hambre que lx tuvo muy cerca de la muerte. Finalmente, el lunes 21 de diciembre de 2015, en la sala especial de la prisión de Korydallos, el alegato del anarquista-nihilista Spyros Mandylas por el Proyecto Fénix se llevó a cabo, aquí está la transcripción completa…

 

******

Presidente de la Corte: Usted conoce los cargos. ¿Qué tiene que decirnos?

SpyrosMandylas: Antes de llegar al auto de procesamiento, primeramente voy a mencionar la crónica de mis acciones políticas desde el 2004 hasta la actualidad. Además, como ya he dicho en mi posicionamiento político en el primer día en esta corte, durante una persecución política el único alegato que me representa es mostrar mi actividad política.

He participado en los círculos anarquistas desde el 2004. Mi primer contacto fue con el movimiento en contra de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. Después de esto participé en varios grupos colectivos y en luchas sobre muchos temas. Durante estos 10 años he organizado y participado de muchas acciones diferentes, tales como llamados a manifestaciones, el reclamo de asilo político para lxs refugiadxs políticos, el apoyo a varias huelgas de hambre de compañerxs anarquistas en prisión, la organización de eventos-debates, reuniones políticas anarquistas, conciertos para recaudación de ayuda financiera para lxs presxs anarquistas, distribución de textos políticos, presentaciones de libros y publicaciones.

Desde el 2005 participo del espacio anarquista Nadir y desde 2008 estaba participando en el proyecto de contra-información autoorganizado Radio-revuelta. Desde el comienzo de Nadir nos propusimos la solidaridad con lxspresxs anarquistas en guerra como uno de los pilares básicos. En concreto, desde 2005 a 2009, participé en varias estructuras de solidaridad que se ocuparon de más de 30 casos de presxs anarquistas.

A partir del 2009, como Asamblea del espacio Anarquista Nadir, consideramos que debíamos centrarnos en el “Caso Halandri”. El “Caso Halandri” era, en realidad, el comienzo de las operaciones represivas contra la Conspiración de Células del Fuego (CCF). Esas operaciones comenzaron el 23 de septiembre de 2009 con la invasión en la casa ubicada en Halandri. Durante ese período y después de haber tenido contacto por teléfono con lxs 3 detenidxs del caso, hicimos un evento en la Politécnica de Tesalónica, donde todxsellxsintervinieron telefónicamente. Alrededor de 200-300 anarquistas llegaron a este evento, en el cual unxdefensorx del caso habló sobre la segunda modificación de la ley antiterrorista.

Desde 2009 hasta hace poco tiempo elegimos dedicarnos al caso de la Conspiración de Células del Fuego. Esto fue por dos razones, por un lado, queríamos hablar de las acciones y las palabras de la CCF. Por otro lado, este asunto tenía muchas extensiones. Por ejemplo, con este caso como pretexto, el Estado llevó a cabo una caza de brujas contra muchxscompañerxs anarquistas. Además de esto, las detenciones de venganza en el año 2010 son bien conocidas, cuando el Estado estuvo arrestando a cualquier persona al azar después de cada ataque de CCF.

Después del primer evento, continué el contacto por teléfono con más miembrxs de CCF que fueron detenidxs en el período que siguió. Más tarde visité a miembros de CCF en los tribunales. También a raíz de una demanda al Ministerio de Justicia, tenía varias horas de visita con ellxs dentro de la prisión de Korydallos.

Presidente: Por favor díganos acerca de las horas de visita.

Mandylas: Alrededor de un año antes de mi detención, empecé a tener las horas de visita (aprox. 5) con el miembro de CCF Christos Tsakalos. Durante estas horas de visita, hablamos de varios temas, tales como varias cuestiones relativas a los círculos anarquistas, la preparación de algunos eventos, incluso temas que ni siquiera estaban relacionados con círculos anarquistas.

Quiero mencionar también algunas cosas relacionadas con dichas horas de visita. Durante la última hora de visita discutimos acerca de un evento y la publicación de un libro anarquista. Estoy hablando de la publicación del libro de Alfredo Bonanno, “El Placer Armado”. CCF, que forman parte de Internacional Negra Ediciones, nos ayudó mucho con esta publicación, que fue producida por Ediciones Okupa Anarquista Nadir.

La presentación del libro tuvo lugar en Nadir el miércoles 3 julio de 2013, y a la cual asistieron muchxs compañerxs. En este caso 4 anarquistas presxs en Italia aportaron con sus textos y también hubo una comunicación por teléfono con la compañera, parte de la CCF, Olga Economidou. De forma resumida, este evento tuvo los siguientes temas:
– Presentación del libro de Alfredo M. Bonanno “El placer armado”
– Contribución de las redes de traducción a la permanencia de la insurrección anarquista.
– Información sobre la represión en Italia

En este punto, quiero decir otra cosa, el evento que acabo de mencionar se llevó a cabo una semana antes de mi detención. Este evento tuvo demasiados puntos de actividad, ya que había una necesidad de coordinar muchas tareas al mismo tiempo. Esto significa ponerse en contacto con compañerxs presxs en Grecia e Italia, escribir la introducción, el contacto con los proyectos de traducción que participan en el evento, la recopilación de libros de diferentes ediciones, la realización de volantes, edición e impresión del libro y mucho más.

¿Por qué digo todo esto? Debido a que en el mismo periodo de tiempo los ataques con bombas me son atribuidos a mí. Como era de esperar, tener toda esta carga de actividades más las intervenciones durante este tiempo (he mencionado en mis textos la “discreta” intercepción de la fuerza antiterrorista), también debido a las horas de visita en los tribunales y en la cárcel con CCF, sería prácticamente imposible hacer cualquier otra acción. Sin embargo, Dendias hizo folletos sobre mi arresto hablando de un ataque llevado a cabo por una red de terrorismo internacional. En primeros términos me acusaron por 3 ataques con bombas y un incendio provocado en Indonesia …

En lo que se refiere a los cargos, creo que lo que ha sucedido es que la maquinación establecida por el Ministerio de Justicia junto con la fuerza antiterrorista ha quedado expuesta. Desde el primer momento de mi detención, se sabía que el día en que el paquete-bomba fue enviado desde Tesalónica (al ex jefe de la unidad antiterrorista, Dimitris Chorianopoulos), yo estaba en Atenas durante una hora de visita con Christos Tsakalos. Desde el primer día, por lo tanto, había un documento formal emitido por el Ministerio de Justicia y las autoridades de la prisión de Korydallos que confirman el hecho de que yo estaba en Atenas. Esto significa que mi coartada son el ministerio y la prisión de Korydallos en sí mismos. Para los otros 3 ataques, como también saben, los cargos ya han sido dimitidos 6 meses después del inicio de mi detención preventiva.
Aún más, no se han encontrado ni mis huellas digitales ni mi ADN. Incluso si hubieran sido hallados no hubieran probado nada, y digo esto porque muchxs anarquistas tienen cargos por sólo una huella digital o una parte del ADN encontrados en algún lugar…
Otra cosa que me gustaría decir es que en el archivo hay una referencia a que en Nadir se encontró una cubierta de libro con un arma de fuego. Este libro no es otro que la cubierta del libro “El placer armado”.  He entregado una copia de la creación del arte de la cubierta.

Sé que usted me preguntará cuál es mi posición acerca de la violencia. Mi posición en este asunto es clara. Estoy de acuerdo con la violencia revolucionaria armada. Todas las revoluciones se hicieron por la fuerza. En mi situación podría decir otras cosas, pero en este caso eso no sería coherente con mis ideas. Mi posición es clara. La insurrección anarquista se lleva a cabo por cualquier medio y, obviamente, con la violencia también.

Fiscal: ¿Qué opina usted acerca de los daños colaterales? Por favor, díganos su opinión sobre el caso de Thanos Axarlian.

Mandylas: Para el caso específico de Thanos Axarlian, la Organización Revolucionaria 17 de  Noviembre ya ha hablado a fondo sobre ello. No tengo nada más que decir sobre eso. Sobre la cuestión de los daños colaterales, es obvio decir que unx anarquista está en contra de tal lógica y prácticas. Para ser más específicos, grupos tales como CCF y la FAI son conocidos por dar una alta prioridad a este problema al hacer llamadas de alerta, etc.

Me gustaría también decir que la lógica de daño colateral es una práctica de lxs jefes. Aunque no soy “obrerista”, lo que veo es que quienes han adoptado esta táctica son los patrones. Por ejemplo, por lo general en una fábrica, las medidas de seguridad de lxs empleadxs se reducen para que el negocio tenga un mayor beneficio. También nos hemos enterado de trabajadores que mueren todo el tiempo…

Fiscal: Eso es cierto …

Fiscal: Usted, como anarquista ¿qué es lo que cree que debería hacerse? ¿Cuál es su posición?

Mandylas: ¡Soy anarco-nihilista. Creo que primero debemos destruir todo, solo entonces vamos a hablar acerca del cómo y de lo que vamos a crear. Si no creyera en esto, entonces yo creería en las reformas y los cambios graduales, pero obviamente eso no me expresa, no en lo más mínimo.

Presidente: Durante la intercepción de la policía ¿estaba con usted Andreas Tsavdaridis?

Mandylas: Con Andreas no tuve contacto muy intensamente. Lo conocía desde hace 4 años antes de mi detención. No estaba con él en la intervención que menciona.

Presidente: ¿Cuál es su estado civil y cuál es su relación con su familia?

Mandylas: ¿A qué apunta esta pregunta?

Presidente: Quiero formar su perfil para el juez mejor …

Mandylas: Sólo el hecho de que no haya ninguna prueba contra mí en el expediente del caso ya es suficiente. Para terminar me gustaría hablar de cuál fue la racionalidad del Estado al realizar la invasión a Nadir y al proceder a mi detención preventiva. Como he dicho al principio, yo soy parte de los círculos anarquistas desde hace unos 10 años. En todos estos años, los eventos y actividades que llevamos a cabo como Espacio Anarquista Nadir atrajeron el interés de la gente en el buen sentido. El Estado, observando como nuestra solidaridad se dirigía hacia los grupos armados, quiere derribar esta comunicación. La vinculación entre lo público y lo ilegal es considerada una mezcla explosiva.

Durante estos años, después de haber adquirido una muy buena idea de las tácticas del Estado con respecto a la persecución de lxs combatientes, lo que puedo decir que esta es la única vez en que, sin una sola pieza de la prueba, unx anarquista estuvo en prisión preventiva durante 18 meses.

Presidente: ¿Qué es lo que la Conspiración de Células del Fuego proclama ser?

Mandylas: anarquistas nihilistas. Sin embargo, personalmente considero que una de mis virtudes es no hablar por lxs demás, por lo que puede preguntarles a ellxs.

Fiscal: Usted ha dicho antes que está de acuerdo con la violencia revolucionaria armada. Creo que todo eso crea una situación de estancamiento que no sólo no conduce a ninguna parte, sino a la creación de nuevas leyes y a que los derechos se contraigan aún más. ¿Qué piensa sobre esto?

Mandylas: yo creo que la única manera de resistir es luchar. Sólo cuando se lucha se gana. Los únicos que no tienen culpa de la constante creación de nuevas leyes y de la reducción de los derechos son los que resisten.

Fiscal: Creo que estas organizaciones son inofensivas y que el estado no les teme…

Mandylas: ¿Usted quiere decir que los rebeldes no amenazan al Estado? Entonces respóndame, ¿cuál es la razón de que haya una detención tras otra hacia CCF y por qué el Estado lxs mantiene encarceladxs durante tanto tiempo?

Fiscal: Gracias, no tengo nada más que preguntar.

Presidente: No tengo más preguntas.
*************************************

Más info sobre el Proyecto Fénix acá: https://vimeo.com/125059680

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *