[CCF. Grecia] Sobre ciertos errores tácticos (2010-2013)

Desde: La Jaurìa de la Memoria



Miembros de la EKAM (Unidad Especial Antiterrorista), dependiente de la Policía de Grecia, entrenando tiro al blanco. Atención con errar losdisparos…

(…) La seguridad no es de importancia primordial de toda acción. Si fuera así, la acción más exitosa sería estar sentado en el sofá (…). Pero así es la lucha. No hay ninguna certeza ni garantía de seguridad (…). Sabemos que nada es fácil. Todo tiene su precio (…). Este es el precio de la lucha (…).

 

Así que hablando específicamente acerca de nosotros y nuestros arrestos, se debe tener en cuenta que esto pasó cuando toda la Unidad Antiterrorista (y no sólo ellxs) nos iban buscando y persiguiendo por toda Grecia. El hecho de que a pesar de las detenciones de nuestros compañeros, la CCF no sólo no se rindió o dejó de golpear, sino que contraatacó con continuas acciones guerrilleras, había agudizado la represión en contra de nosotros. Además, el período en que la mayoría de nosotros éramos prófugos (con decenas de nuestras fotos en las portadas de los periódicos, las noticias y en internet) no ha sido un período en que simplemente nos íbamos escondiendo.

(…) Por supuesto tenemos que hacer una autocrítica , ya que dado el hecho que hoy estamos escribiendo estas palabras desde la prisión, en algún momento hicimos algún error. Este error nos llevó al cautiverio. No sabemos qué era exactamente ya que los maderos nunca lo van revelar. Hoy, por supuesto, sabemos lo que debíamos evitar y cuáles fueron nuestros defectos. Única cosa cierta, sin embargo, es que no existe ninguna guía de éxito o un manual de uso completo para la guerrilla urbana. Lo que hay son unos pensamientos y experiencias y es importante compartirles (pensamos que esto sucede en esta discusión). Los errores van a suceder, lo importante es no permitir que se hagan los mismos.

Conspiración de Células del Fuego,
Septiembre 2014

* * *

Detención de los compañeros Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos
luego del envío de dos paquetes-bomba

El 1 de noviembre de 2010 por el mediodía, fueron detenidos en el barrio Pagrati de Atenas 2 compañeros anarquistas, Panagiotis Argyrou de 22 años y Gerasimos Tsakalos de 24 años. El arresto ocurrió unos pocos minutos después de que un paquete destinado a la embajada de México explosó en una empresa de envíos cerca na, hiriendo levemente a una empleada en los dedos.

Los dos estaban en una parada de autobús cuando de repente fueron rodeados por policías en motocicletas, de la llamada brigada DIAS. Aunque estaban prepara dos para tales encuentros indeseables –tenían pistolas de Glock de 9mm, cargadores de recambio y chalecos antibalas– fueron detectados por sorpresa.

¿Cuáles fueron, según las fuentes policiales, los errores cometidos por los “paqueteros”? Como primero, uno de los detenidos pasó por la misma empresa de envíos algunos días antes preguntando sobre los detalles de envío y ya entonces tenía el mismo disfraz (peluca, etc.), despertando la sospecha de la empleada, que le reconoció de inmediato.

Luego, desconociendo que el paquete entregado en la primera empresa explosó, los dos siguieron su ruta y enviaron otro paquete a otra empresa ubicada a unos 500 metros de la primera. En esta segunda empresa también despertaron sospechas: uno de los que entró para enviar el paquete se negó a decir el nombre del remitente, salió hablando por teléfono, llevaba guantes a pesar de que el día era bastante caluroso y después de pagar salió sin esperar el cambio. Además, en los primeros días de cada mes la presencia policial en toda la área metropolitana de Atenas aumenta todavía más debido a los atracos, frecuentes especialmente en estas fechas, como también por las inundaciones que suelen ocurrir en los principios de noviembre.

De todos modos los 14 paquetes incendiarios que fueron enviados este día desde diferentes puntos en Atenas (según los maderos hubieron por lo menos 2-3 grupos más que enviaron paquetes ese día) eran de muy baja potencia y tuvieron como remitentes unas personas y organizaciones rea les, que además mantienen relaciones con el personal de las correspondientes embajadas, por ejemplo el paquete desactivado en la embajada de Países Bajos tuvo como nombre del remitente un conocido criminólogo, el destinado al nombre de la embajadora de Chile tuvo como remitente un sindicato obrero etc. Panagiotis, aparte de tener una causa pendiente por la quema de un autobús municipal hace un par años, estaba des de octubre del año pasado en busca y captura acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego.

Tanto Panagiotis como Gerasimos durante toda su detención se negaron a declarar ante jueces y fiscales y participar en los procedimientos. El 4 de noviembre se decidió, por unanimidad, la encarcelación de los dos por 4 delitos graves (“posesión de explosivos”, “realización de explosión que provoque el peligro público”, etc.) y 4 leves.

* * *

Declaración judicial de un policía implicado en los arrestos del 14 de marzo de 2011 en el Caso Conspiración de Células del Fuego (por pertenencia a organización terrorista)

Soy el policía A y estoy al servicio de Dirección de Afrontamiento de Especiales Delitos de Violencia (DAEEB) como Jefe de Oficina de la Sección 3. El 3 de marzo de 2011 llegó a nuestra oficina una información proveniente de un hombre desconocido que llamó a nuestra central telefónica, el 170, y -negándose a revelar sus datos- dijo que los en busca y captura por pertenecer a la organización terrorista Conspiración de Células del Fuego, es decir Christos Tsakalos, Giorgios Nikolopoulos y Damianos Bolano, se estaban escondiendo en una vivienda en la zona de Nueva Ionia, en Volos, donde vivían junto a un hombre de más o menos 30 años, conductor de un coche Volkswagen Polo patente ZHZ-2359 de color verde, y con una mujer joven de pelo rojizo, más o menos de la misma edad.

En el marco de la ampliación de dicha información, el día 5 de marzo de 2011 a las 13:10 los policías de nuestra sección localizaron el coche en cuestión moviéndose por el cruce de calles E. Venizelou y H. Smyrnis en el municipio Nueva Psihiko (Atenas). Este coche fue registrado el 13 de julio de 2009 a nombre de Giorgios Polydoros, hijo de Andreas, habitante de municipio Agios Dimitrios (Atenas), calle Euthymiou Pappa 9. En el coche viajaba una pareja de jóvenes con las características mencionadas más arriba. Conducía el hombre. Después del arresto fue corroborado que sí eran ellos: Giorgios Polydoros, hijo de Andreas, nacido el 8 de junio de 1982 en Maroussi (Atenas) y Olga Ikonomidou, hija del Dimitris, nacida el 24 de abril de 1980 en Holargos (Atenas).

Como se averiguó, a las 15:50 llegaron al centro comercial Athens Heart en la calle Pireos y, después de aparcar en el garaje subterráneo, subieron al tercer piso. Después de dar un paseo por la cafetería, se quedaron para comer en el restaurante Meatmetoo. A cabo de aproximadamente 20 minutos, Ikonomidou se levantó y se dirigió hacia la punta del centro comercial, mirando a su alrededor como si fuese buscando algo. Casi inmediatamente, encontró en el bar Agora a dos hombres jóvenes, que ya se encontraban allí comiendo. Habló con ellos un minuto y les indicó con la mano la mesa donde estaba sentada con Polydoros. Luego, volvió a su mesa.

Inmediatamente después, y pagando primero su cuenta, dos hombres se acercaron y se sentaron en la mesa de Ikonomidou y Polydoros, con cuales debatieron. Los 2 hombres escuchaban atentamente, uno de ellos fue reconocido como [NOMBRE OMITIDO], mientras que el otro fue la persona que el día 7 de enero de 2011 tuvo el encuentro en una cafetería de municipio Agia Paraskevi con los tres detenidos días después como miembros de la organización terrorista Sokratis Tsifka, Dimitrios Dimitsiadis y Dimitrios Fessas.

A las 18:15 Giorgios Polydoros y Olga Ikonomidou junto con [NOMBRE OMITIDO] y otro joven de identidad desconocida y de aproximadamente [EDAD OMITIDA], quien fue localizado en Agia Paraskevi y sus datos, hasta ahora, no han sido verificados, se trasladarona la adyacente cafetería Players en la misma planta del centro comercial. A las 19:00 se fueron todos de ahí y [NOMBRE OMITIDO] con el joven desconocido, salieron del centro comercial a la calle Pireos, donde cada uno paró un taxi diferente. Polydoros y Ikonomidou se acercaron con su automóvil saliendo desde el garaje. Ahí, Polydoros con ayuda de uno de los dos hombres, sacó de su coche y metió en los taxis: 1 maleta roja y [ELEMENTOS OMITIDOS]. A continuación [NOMBRE OMITIDO] y el joven desconocido subieron cada uno a su taxi, llegando ambos a la calle Sapfous 182, en Kallithea. Ahí, bajaron las cosas de los taxis y, después de tocar el timbre, entraron en el edificio y metieron las pertenencias en el ascensor. Uno subió acompañando las cosas, mientras que el otro utilizó la escalera, y así ambos llegaron al piso de la primera planta.

El 5 de marzo de 2011 a las 20:50, [NOMBRE OMITIDO] y el joven desconocido, que llevaba junto a él el equipaje, salieron de la vivienda de la calle Sapfous 182 y, a pie, se dirigieron hacia la calle Thiseos, donde subieron a un taxi que les llevó a [DIRECCIÓN OMITIDA] en Kipseli, donde entraron en un piso de planta baja, después que una desconocida mujer joven y corpulenta, con un niño en los brazos, les abriese la puerta. A las 01:30 del día 6 de marzo de 2011 [NOMBRE OMITIDO] y el desconocido salieron de la mencionada vivienda, dirigiéndose a pie hasta la calle Kavkasou, donde pararon un taxi con el cual se trasladaron hasta el cruce de calles Masologiou y Makrygiannis en Kesariani. De allí, a pie y por los callejones, moviéndose conspirativamente, mirando todo el tiempo por detrás suyo y aplicando unas evidentes medidas en contra del seguimiento, se dirigieron zigzagueando por calles Anakreodos, S. Mesologiou, M. Omiriou, Voutsa y Ethnikis Antistaseos, no pudiéndose averiguar dónde llegaron. A las 16:00 del mismo día, Ikonomidou y Polydoros subieron al automóvil patente ZHZ-2359, propiedad de éste último, y desde el municipio de Holargos, por la carretera nacional Atenas-Tesalónica, llegaron a la zona Nueva Ionia, en Volos, sin poderse averiguar exactamente a dónde. Su automóvil fue localizado a las 7:00 del 7 de marzo de 2011 en el cruce de Raidestou y Sagariou de la misma zona.

A las 6:35 del 11 de marzo de 2011, salieron de la vivienda de calle Ellispondou en Nea Ionia (Volos) 2 hombres, uno de ellos fue el desconocido que el día 5 del mismo mes junto con [NOMBRE OMITIDO] encontraron a Polydoros y Ikonomidou en centro comercial “Athens Heart”, y que luego se dirigieron a Kallithea con el equipaje mencionado, mientras que el segundo luego fue reconocido como el clandestino y acusado de pertenecer a la organización terrorista Conspiración de Células del Fuego, Giorgios Nikolopoulos.

A las 16:20 salieron de la vivienda 2 hombres: el ya mencionado joven desconocido que esta vez llevaba un bolso, y otro desconocido, de [EDAD OMITIDA] (los datos de quién se trataría hasta ahora no han sido averiguados) vestido con [ELEMENTOS OMITIDOS], que ya fue localizado anteriormente, cuando el día 6 del mismo mes, a las 14:52, entraba en el edificio de calle Sapfous 182, en Kallithea. Los 2 se trasladaron a la estación ferroviaria de Volos, subieron al tren con destino a Larissa, y desde allí tomaron otro tren con destino a Tesalónica. Una vez allí, bajaron del tren y, a pie, se dirigieron hacia rumbo desconocido ya que, durante todo ese trayecto, continuamente miraban detrás suyo, evidente guardando medidas contra el seguimiento.

A las 19:27, y tomando evidentes medidas en contra del seguimiento, salieron de la misma vivienda de la calle Ellispondou en Nea Ionia 3 hombres jóvenes. Uno de [EDAD OMITIDA] (los datos de quién se trataría hasta ahora no han sido averiguados), otro de [EDAD OMITIDA] (los datos de quién se trataría hasta ahora no han sido averiguados), mientras que el tercero fue luego reconocido como en busca y captura por pertenecer a la organización terrorista Conspiración de Células del Fuego, Christos Tsakalos.

A las 19:40 salieron de la vivienda Polydoros, Bolano y Nikolopoulos, los cuales tomando evidentes medidas en contra del seguimiento, se dirigieron hacia la calle Sagariou. Casi al mismo tiempo salió Ikonomidou, dirigiéndose en dirección opuesta a la mencionada antes. Los 3 hombres, tomando la calle Maiandrou, llegaron al pequeño parque situado en el cruce de Voulgaroktonou y Kazanaki. Al mismo tiempo, Ikonomidou fue localizada cuando, sentada en el automóvil de Polydoros y a corta distancia del parque, iba observando a los 3 hombres antes mencionados, con los cuales no ha hablado, tomando así evidentes medidas en contra del seguimiento. A cabo de apróximadamente 20 minutos, Ikonomidou se alejó del lugar, volvió al departamento y, dentro de poco, también volvieron a pie los 3 hombres.

A las 20:30 salió de la vivienda Polydoros, guardando una bolsa de plástico de color blanco [DETALLES OMITIDOS], la cual colocó en el cubo de basura situado en el cruce de Ellispondou y E. Agonon. Más tarde, la bolsa sería recogida por los policías de nuestra sección. A las 13:15 del 12 de marzo de 2011, salieron de la vivienda Polydoros y Ikonomidou, subieron al coche del primero y, tomando la carretera nacional Atenas-Tesalónica, se dirigieron con rumbo desconocido.

* * *

Informaciones sobre el seguimiento.
Carta de los 4 implicados en el Caso Nea Filadelfia por atraco a bancos.

Consideramos útil hacer públicas ciertas informaciones sobre el seguimiento policial y, posteriormente, nuestra detención por la Unidad Antiterrorista que sucedió el 30 de Abril de 2013 en la zona de Nea Filadelfia. La mayor parte de estas informaciones es “oficial” y proviene de las actas de acusación de nuestro caso. Tras lectura de estas actas, hemos llegado a ciertas conclusiones que tienen mucha más relación que con el conocimiento de lxs policías sobre la manera en que nos “movíamos” en la calle que con los métodos del seguimiento directo.

Más allá, vamos a añadir un par de palabras sobre algunos demás conocimientos que tenían a su disposición lxs policías y que nosotrxs hemos “descubierto” luego, como también sobre sus tácticas. Este retraso que duró meses, se debe a las dudas que tuvimos al considerar que el hecho de hacerlo público puede ser que finalmente ayudará más a lxs policías en su trabajo futuro. Sin embargo, después de evaluarlo, hemos llegado a la conclusión que más importante sea, aunque fuera tarde, compartir estas informaciones/saberes, eso porque pensamos que es más “correcto” de nuestra parte dejar que precisamente lxs compañerxs interesadxs sepan sobre el nivel (aunque este fuera más mínimo) de lo que sepa la policía, en lugar de suponer su ignorancia.

Para mucha gente, bastante de las cosas que vamos a describir quizás suenan como obvias, pero estamos seguros de que no es así para todo el mundo. Aquí por supuesto no podemos hacer contra-propuestas, sino que sólo advertencias. En ningún caso, sin embargo, intentamos asustar a nadie respecto a la amplitud de los conocimientos y la dinámica del enemigo, sino decir, a quienes “se lo buscan”, en lo en que deben fijarse cuando toman el camino hacia el cumplimiento de sus deseos rabiosos.

La “sombra” que muchas veces cubre los métodos y los movimientos de la Unidad Antiterrorista, causa que la gente les sobrevalore, aunque es cierto que a pesar de que algunas cosas ocasionalmente salen a la luz, muchos otros puntos permanecen ocultos. Lxs mismxs policías no revelan sus métodos casi nunca.

Por otro lado, a pesar de que tenemos que tomar nuestras medidas frente a ello, un riesgo a nivel individual o de grupo subjetivamente siempre estará allí. De todos modos, en la lucha contra esos mecanismos represivos tan poderosos, los errores se cometen y se seguirán cometiendo. Errores que siempre nos “costarán” más a nosotrxs, ya que lxs policías van a “absorber” sus propios errores. Las movidas hay que evaluarlas nuevamente y los errores cometidos una vez, simplemente, no deben volver a ocurrir. La experiencia acumulada durante tantos años debe ser estudiada y evaluada, ya que tendemos a prepararnos para las batallas que ya se han hecho y no para las que vienen, hay que estar atentxs ¡y que tengamos suerte!…

Para empezar, hay que decir que el seguimiento “oficial” se inició a las 11:20 de la mañana cuando localizaron a Grigoris Sarafoudis, y terminó a las 16:00 con nuestros arrestos en Nea Filadelfia. Tenemos fuertes razones para creer que el seguimiento comenzó justo en ese momento. Y eso porque un poco antes, el compañero fue al cibercafé “Palladium”, ubicado en calle Solomou 48 en Exarchia. Básicamente, creemos que este café ha sido y sigue estando bajo vigilancia, ya que nos hemos enterado de que en el pasado, varixs compañerxs que salieron de allí fueron seguidxs por policías. Además, una de razones claves que más nos ayuda determinar con exactitud esta hora, es el hecho de que ese mismo compañero, por la mañana del mismo día, se había hecho un “chequeo” anti-seguimiento y se aseguró de que nadie le estaba siguiendo.

Se trata de una comprobación ordinaria que hacíamos frecuentemente y siempre antes de cualquier reunión con compañeros en busca y captura o desconocidxs para la policía, para asegurarnos de estar “limpios”. En otras palabras, lo más probable es que lo “malo” ocurrió cuando la persona “limpia” entró a un lugar “sucio” y, por un seguimiento anterior y al tratarse de alguien ya conocido por lxs de la Unidad Antiterrorista, el compañero fue puesto bajo vigilancia discreta.

Su encuentro, sin embargo, unas horas más tarde con dos compañeros prófugos, Argyris Dalios y Fivos Harisis, alertó a la U.A. e inmediatamente se dieron órdenes de detención. En las actas de acusación, para justificar el seguimiento del lxs policías, se habló de “una llamada anónima” que les llegó afirmando que Grigoris y otros compañeros del mismo caso “están armados, participaron en atraco de Velvedo y frecuentan la zona de Eksarhia”. Diciéndolo lxs policías querían desenredad a este cibercafé que colabora con ellos, por lo que escribieron que al Grigoris le “localizaron por casualidad” en la esquina de Solomos con Patission, ¡es decir 30 metros más abajo del café!

Aunque sabemos que esa ridiculez de “llamada anónima” no es más que una mentira, no excluimos la posibilidad de que Grigoris, por un motivo desconocido, ya era considerado como sospechoso y luego entró más concretamente en punto de mira de la Antiterrorista. Después de la visita de Grigoris en este cibercafé “sucio”,la trama continua un poco después y en otra parte de la ciudad con su reunión con el (también “chequeado” y supuestamente “limpio”) compañero Giannis Naxakis Después de esto los dos se fueron en direcciones diferentes, para luego, después de algún tiempo, encontrarse en Nea Filadelfia con los dos compañeros restantes. Y es allí donde un poquito después la historia termina con la intervención de la Unidad Antiterrorista. Sin embargo, durante esas pocas horas entremedio, los compañeros estando bajo seguimiento policial hicieron algunos movimientos que desde el punto de vista jurídico nos pueden ser indiferentes, sin embargo, fueron capaz de “traicionar” a ciertas características conspirativas relacionadas con el modo en que nos movíamos.

Los hechos son así:

1. Durante esas cuatro y algo horas que duró el seguimiento nos vieron pasar por cuatro cibercafés diferentes. Primero fue “Palladium” visitado por Grigoris. El siguiente fue en av.Patission 382, cerca de la estación de metro Ano Patissia y frente al “Everest”: allí Grigoris se reunió con Giannis. Luego los dos se fueron a “GNet” en Maroussi ( Tsaldari 3 con Aristeidou ), mientras que el último cibercafe fue “Bits & Bites” en Nea Filadelfia (Dekelias 138 ), en que se reunieron con Argyris y Fivos. Con estos datos, la policía tiene información bien fundada de que para comunicarse hemos utilizado el internet. Supieron sin duda que íbamos descargando y usando el software Tor Browser Bundle (en breve sacaremos un texto más extenso sobre el funcionamiento y la seguridad del software Tor), un programa de navegación segura que “remueve” la IP del red mundial de usuarios, así haciendo la navegación más “libre”, ya que IP (que es el elemento que revela la ubicación del usuario) que aparece es siempre otra y proviene de la otra, aleatoria, parte del mundo.

Pero a pesar de eso, los hackers de la Policía Griega, según nuestras estimaciones, no son capaces de “desencriptar” nuestra navegación en Tor , ya que no se trata de un problema de decodificación sino hay que desenredar un enorme “ovillo” de IP y encontrar el borde del hilo y esto es un proceso que consume muchísimo tiempo y es extremadamente complejo. En nuestro caso se debe hacerlo precisamente al revés. En general, con el Tor nos sentíamos seguros hasta que supimos que recientemente ( el 6 de Agosto) los hackers de FBI «rompieron» por primera vez muchas páginas de Tor, de este modo logrando arrinconar y arrestar a una gran red mundial de pedófilos, algo que nos despertó algunas preocupaciones respecto a la seguridad de este software. Un error que seguramente hicimos fue descargar el Tor a la computadora del cibercafé, en vez de tenerlo almacenado en el USB que tuvimos encima.

Esto, aparte de que se puede ver en la computadora principal de la tienda, teóricamente es posible que, a través de un programa especial, el aviso llegue directamente a la policía, si ellos hicieron de antemano un acuerdo con esta tienda. Ahora, respecto a los cibercafés, nos fue transferida la mala noticia de que en el período transcurrido desde entonces, la gente al salir de varias de esas tiendas (en Eksarhia , Monastiraki, Neos Kosmos , Kallithea) ha sido seguida por secretas, algo que nos dice que ya no serán pocos los cibercafés, por todo Atenas, que están bajo vigilancia. No hay que olvidar que las posibilidades de lxs policías son bastante grandes, especialmente si tenemos en cuenta que sólo la DAEEV (Dirección de Afrontamiento de Crímenes Violentos Especiales, es decir la Antiterrorista) emplea a 600 personas , según lo que ellos mismos declararon en el juicio cuando fueron preguntados.

2. Nos habían visto en el bosquecillo Sygrou en Kifissia. Los dos de nosotros (Grigoris y Giannis) nos detuvimos allí antes de ir a Nea Filadelfia, caminamos hasta la parte con instalaciones deportivas y nos quedamos sentados en un banco justo al lado charlando durante un largo tiempo.

Hay que subrayar que a lo largo de todas esas horas que nos iban siguiendo, a pesar de que hicimos unos “chequeos” y, en teoría, pensábamos que estamos “limpios”, en estas pocas miradas reflexivas que lanzamos atrás, más bien por costumbre, no hemos anotado nada particularmente preocupante, mientras que, hay que añadirlo, nos trasladamos utilizando muchos medios de trasporte diferentes (metro, autobús, taxi).
Respecto a cómo trabajan lxs policías, a partir del día de nuestra detención nos hemos enterado y habíamos deducido algunas cosas más.

De hecho nos pillaron por sorpresa cuando, unos 80 metros más allá de la cafetería en Nea Filadelfia, dos de nosotros (Grigoris y Giannis) que salieron caminando de allí fueron parados por lxs policías de la brigada DIAS. Si esperábamos algo planificado esto sin duda no fueran los DIAS en una intersección central de la zona, sino más bien un otro tipo de “asalto”. Después de que lxs policías nos hicieron señal para pararnos y mientras que se nos acercaban a pie, vimos que, unos segundos más tarde, aparecieron también otras fuerzas policiales por allí hasta que, dentro de pocos minutos, nos encontramos arrodeados, algo que nos dice que incluso si estaríamos armados las posibilidades de huir serían pocas. Pero por otro lado, como ya se sabe, en la cafetería misma donde unos minutos más tarde se realizó el asalto policial, su táctica con los DIAS como cebo no les salió con los resultados que querían, ya que una persona se escapó.

Algo de lo que no estábamos muy seguros pero ahora ya lo estamos, es la capacidad que tienen lxs policías para comprobar inmediatamente, en cualquier comisaría del país, los datos de una identidad falsa comparándoles, a través de una fotografía, con los datos de su verdadero titular. Giannis, que inicialmente fue llevado a la comisaría de Nea Filadelfia, pudo ver como lxs policías introducen en la computadora los datos de su identidad falsa y en la pantalla aparece la foto de su verdadero propietario.

Es importante fijarnos en la diferencia de la táctica empleada por la Unidad Antiterrorista en nuestro caso y en las operaciones anteriores que éste mismo servicio lanzó contra grupos armados (CCF, Lucha Revolucionaria, detenciones del 4 de Diciembre de 2010, detenciones realizadas en Vyronas en inicios del 2011). En todos los casos anteriores, la táctica de lxs policías fue siguiente: después de haber analizado de antemano el perfil psicológico y las interacciones que los compañeros prófugos tenían con los “legales”, ponen bajo seguimiento a estos últimos para que les lleven a los primeros, los clandestinos. Por supuesto que el servicio antiterrorista no lleva a cabo unas investigaciones “unidimensionales”, tampoco se va a satisfacer con eso, sin embargo, a través de la experiencia acumulada durante los últimos tres años pudimos anotar que a pesar de las diferencias que hay en cada caso, la parte fundamental de la investigación y sus éxitos radica en el antedicho modelo “sencillo”.

Por lo tanto, en los casos anteriores, cuando el DAEEV “descubría” a los compañeros prófugos, nunca intentó de arrestarles inmediatamente, sino al contrario: les iba siguiendo durante varios días con el objetivo de una parte encontrar “pisos francos” y las armas de los compañeros y de otra parte el círculo de gente con que están en contacto.

Los ejemplos son característicos: en el caso de los compañeros detenidos en Pireas y Nea Smyrini el seguimiento, según los documentos oficiales incluidos en las actas de acusación, duró 17 días. Durante 9 días, respectivamente, fueron observadas las casas en Vyronas y Tavros en que se alojaban los compañeros de Tesalónica como también la casa en Volos en que vivían los miembros de O.R. CCF. En nuestro caso, sin embargo, la Unidad Antiterrorista ha optado por arrestarnos directamente en vez de seguirnos y eso por dos razones. La primera y más importante razón es que en el pasado muchos compañeros (entre ellos también algunos de nosotros) se habían salvado de las operaciones antiterroristas gracias a los métodos de anti-seguimiento que emplearon. lxs policías perdían su rastro o ya sea les “dejaban ir” para no revelar la operación entera. La segunda razón es que, dado los métodos modernos de represión (ver pruebas de ADN), lxs policías están ahora más seguros que acabaremos encarcelados y condenados, incluso sin “pisos francos”, “armas”, etc.

Terminando, la conclusión que sacamos es que el enemigo se adapta rápidamente a las condiciones y está evolucionando constantemente, pero también muchas veces él mismo está de hecho creando las condiciones en que pueda tener la mano encima. De nuestra parte, no podemos quedarnos usando las recetas “bien probadas y exitosas” del pasado, sino tenemos que mirar siempre hacia adelante y estar lo que se dice “un paso por delante de ellos”. Esperando lo peor nos volvemos cada vez mejores. Además, con este texto aspiramos que la acción evolucione tras compartir las experiencias. Creemos que este tipo de comunicación es necesaria, incluso si sucede de esta manera (el contacto directo entre las partes interesadas es imposible y peligroso), y generalmente tiene mucho sentido que los procesados y la gente presa saque esas informaciones hacia fuera. Las cosas que el enemigo también conoce, estaría bien si no se queden sólo entre nuestros círculos, desde el momento en que se “enfocan” en lo que el enemigo sabe y por esto nos pueden ser útiles. Por supuesto habrá casos en que cierta información se queda oculta, como parte de la estrategia, de un plan, de un nuevo ataque por sorpresa lanzado en la cara del enemigo.

Encarcelados por el Caso de Nea Filadelfia:
Dalios Argyris
Harisis Fivos
Naxakis Giannis
Sarafoudis Grigoris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *