[Análisis] Sobre el Diciembre Negro en Chile y las tácticas policiales para «intoxicarnos» con dudas y desconfianzas.

* Nota Emboscada: Al mail nos llega el siguiente comunicado sobre los últimos análisis que han tenido lugar en algunas páginas en torno al diciembre negro en chile (Diciembre gris – Por Libre Observador) y la respuesta correspondiente a cargo de Sureños Incivilizados. A este último le dimos el espacio para su difusión pero, tras enterarnos de todo lo que a continuación se leerá, decidimos eliminarlo para así dejar de dar espacio a debates propiciados por la policía y sus tácticas hacia el entorno anárquico/antiautoritario. No queremos entrar en diálogo con el enemigo. Desde aquí mandamos fraternos abrazos a quienes se han encargado de aclarar esta situación y no contribuir a la propagación de dichas tácticas de intoxicación de la inteligencia policial.


 

Como Sin Banderas Ni Fronteras, grupo de propaganda antiautoritaria, informamos lo siguiente:

Bajo los nombres de correos electrónicos de Gmail «Libre observador» y «Rodrigo Opazo» desde hace casi un año han estado llegando textos, «avisos» y «reflexiones» a nuestro correo y al de otros proyectos de propaganda y contrainformación.

Desde tales correos se ha persistido en difundir las siguientes ideas:

– Advenimiento de supuestas detenciones en contextos previo a jornadas de agitaciòn: «Rodrigo Opazo» difundiendo supuesta informaciòn obtenida, según él, desde fuentes policiales.
– Textos a modo de reportes y arengas acompañados de imágenes de centros sociales y espacios políticos, junto a fotografías en primer plano de compañerxs participando de actividades públicas.
– Supuesta información avisando que estarían identificadas las personas del entorno anárquico insurreccional implicadas en disturbios callejeros y atentados explosivos/incendiarios. («Rodrigo Opazo»)
– Avisos sobre la identificación previa por parte de la policía de personas detenidas en acciones incendiarias/explosivas.(«Rodrigo Opazo»)
– La idea de que quienes durante 2015 han realizado acciones sin ser detenidxs (Grupos Kapibara, Fuego y Conciencia y otros) deben ser motivo de sospecha («Libre observador»)

Sobre el último punto desde el correo «Libre Observador» se entregan datos torpes y confusos sobre las acciones de tales grupos. Basta con leer cada comunicado de esos grupos de acciòn -muy similares a cada comunicado de acciones como las que se realizan desde hace varios años- para darse cuenta que no hay motivos fundados para sospechar, solo los delirios de «Libre Oservador».

Todo esto se suma a un texto enviado en enero desde el mismo correo «Libre observador» sobre el Diciembre Negro, titulado «Crítica al Diciembre Gris».

Si bien en este territorio (Chile) no se había realizado un balance sobre lo ocurrido en dicho mes, una mirada a las iniciativas/acciones realizadas e informadas en páginas de contrainformación muestran que en Chile el Dicimebre Negro fue evidentemente fructifero en acciones, más allá de la gente que en redes sociales virtuales suele irresponsablemente (y todo el año) publicar discursos incendiarios en plataformas conocidamente vulnerables a la vigilancia enemiga (Facebook, por ejemplo). Pensamos que tal nivel de propaganda y acción multiforme no había ocurrido en estas tierras desde los meses de abril/mayo con la agitaciòn por la huelga de hambre de lxs compas Juan, Nataly y Guillermo.

Corroboramos lo anterior revisando tales iniciativas y acciones: https://es-contrainfo.espiv.net/?s=diciembre+negro+chile+&submit.x=0&submit.y=0

Sin embargo, el texto «Crítica al diciembre gris», disfrazado de buenas intenciones y «criticas fraternas», evidentemente aporta únicamente a bajar la moral y dar una interpretación derrotista, cuando en verdad la realidad es propicia para evaluaciones positivas que permiten proyectar y persistir en la agitaciòn multiforme. En el mismo texto, además, se señala a supuestas personas que habrìan acusado al miembro de una biblioteca antiautoritaria de ser un colaborador de la policia, sembrando indirectamente dudas sobre aquel integrante de dicho proyecto.

Para finalizar, el texto vuelve a cargar contra los grupos de acción antes mencionados acusandolos, nuevamente con argumentos torpes y confusos, de ser sospechosos que podrían estar con la policía.

Todo lo anterior, lo único que nos da para sospechar más bien es sobre quienes están detrás de tales correos electrónicos difundiendo esas «informaciones y críticas».

Más allá si detrás de «Rodrigo Opazo» y «Libre Observadoer» se encuentran un par de nocivos personajes o la policía misma, toda su lógica se corresponde al pie de la letra con las tácticas de la guerra psicológica desarrollada por los aparatos de inteligencia policial, la cual busca a través de la entrega de información falsa, inexacta o alarmista, sembrar en las filas enemigas la confusiòn, el temor y la desmoralización para tratar de frenar el accionar de confrontación con el orden dominante.

Nadie, en todos estos meses, ha difundido las «reflexiones» que han llegado desde tales correos, sin embargo, el blog «Instinto Salvaje» y la página de Facebook «Contrainformate» publicaron el texto «Crítica al diciembre Gris» y abrieron la puerta para validar a quienes han estado enviando las infamias y calumnias ya mencionadas. Instinto Salvaje retiró el texto de su blog, probablemente por las llamadas de atención, observaciones y críticas que les hicieron llegar algunos proyectos de contrainformacion, entre ellxs quienes escribimos estas palabras. Sin embargo, el texto ya había sido difundido y han habido quienes públicamente lo han criticado, algunxs validando de facto la existencia de «Libre Observador» como un colectivo con el cual se discrepa a pesar de que busca aportar con sus críticas y con el cual se discrepa, y otrxs claramente sospechando de sus reales intenciones.

https://emboscada.espivblogs.net/2016/contra-las-calumnias-del-anarquismo-civil-surenos-incivilizados/#comment-2
https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=101ttps://es-contrainfo.espiv.net/?s=diciembre+negro+chile+&submit.x=0&submit.y=045

Es esa validación de una táctica nociva para los entornos de lucha lo que nos ha motivado a difundir nuestra posición, visualizando claramente que nos enfrentamos a un molde calcado de estrategias utilizada históricamente por lxs enemigxs de la libertad, de la anarquía y de la lucha contra el orden existente .

Ya en 2012 el ex jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de Chile, Gonzalo Youseff, anunciaba la puesta en marcha de la estrategia de la «intoxicaciòn» ante las dificultades de infiltración en células anarquistas, diciendo:

«Entre las técnicas del departamento para inhibir la violencia política se cuentan la colaboración con las policías; la hostilización judicial (…) y la intoxicación interna a través de información distorsionada entregada a las células anarquistas para que, por ejemplo, pierdan la confianza entre sus miembros.» (Gonzalo Youssef en entrevista al diario «La Segunda», diciembre de 2012)

http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2012/12/802213/las-nuevas-prioridades-de-la-ani-el-servicio-secreto-del-presidente

Ahora «Libre observador», desde una cuenta Riseup («panchitxs[arroba]riseup.net») ha continuado enviando correos atacando a grupos de acción anarquista, dando supuestos «datos irefutables» de que un grupo estaría del lado de la policía.

Para finalizar, hay que tener muy claro que el problema no es que la policia o gente estúpida se invente correos para tratar de confundirnos. Hoy pueden ser «Libre Observador» y «Rodrigo Opazo» pero mañana puede ser cualquier otro correo con las mismas intenciones. Mientras exista la lucha contra el poder, habrán quienes intenten frenarla y eliminarla por todos los medios posibles. El problema surge cuando gente del entorno anárquico, ya sea por falta de conocimientos sobre el funcionamiento de la represiòn o por simple falta de buen olfato, no logra identificar practicas nocivas o tacticas propias de nuestros enemigos cuando estas están frente a nuestros ojos.

Publicar textos de «Libre Observador» o «Rodrigo Opazo» (o cualquier otro con intenciones similares), o responderles validando su existencia es un tremendo error que hemos tratado de evitar. Pero la negligencia de quienes les dieron voz publica y contribuyeron a difundir infamias, calumnias y desconfianzas, nos ha hecho sentir la urgencia de levantar la voz para informar y aportar en no permitir que el enemigo «entre» tan facilmente en nuestros debates y espacios.

Puede que en su campaña de infamias y calumnias desde «Libre Oservador» o cualquier otro correo inventado para tales fines terminen por señalarnos a nosotrxs como «un grupo del cual hay que sospechar». La verdad es que eso nos tiene sin cuidado y esperamos no tener que volver a referirnos a esta aborrecible situación.

¡A saber reconocer al enemigo!
¡Ni un paso atrás en la ofensiva multiforme contra el poder!

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo de agitación y propaganda antiautoritaria.
Chile, Febrero 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *