[Reivindicación. Grecia] Miembros del colectivo anarquista Rouvikonas atacan el Consulado turco en Komotini en respuesta al asesinato de un compañero y la detención de otro en Turquía (comunicado + video)

Desde La Rebelión de las Palabras

Recojo de Insurrection News y traduzco del inglés al castellano este comunicado que acompaña al vídeo de un ataque realizado por miembros del colectivo anarquista Rouvikonas contra el Consulado turco en Komotini, Grecia, como un homenaje a dos anarquistas turcos que, tras haber estado en Grecia donde participaron en distintas instancias de lucha tanto locales como otras de solidaridad con las luchas de les compañeres de Turquía y de los territorios de Kurdistán, regresaron a Turquía para continuar enfrentándose al Estado turco y sus intereses asesinos e imperialistas. Uno de esos compañeros, Bilgehan Karpat, fue asesinado recientemente a tiros por maderos turcos, en el contexto de las represalias policiales que siguieron a un doble atentado de la organización comunista DHKP-C contra la sede del partido de Erdogan y un departamento policial. El otro compañero, Serif Turunc, no murió, pero fue seriamente herido y atrapado por el Estado turco, y según el comunicado a continuación, su rastro se ha perdido tras su captura.


Internacionalismo significa comunidad. Significa percibir enemigos comunes, amigos comunes, compañeros comunes. Una comunidad internacionalista es de lo que siempre hemos sido parte y de lo que siempre seremos parte, junto con les militantes kurdes que pelean contra los mismos enemigos, nuestros enemigos comunes.

En el 20 de junio la organización comunista DHKP-C llevó a cabo un ataque armado contra la sede del partido de Erdogan y el directorio policial. Dos días después de los ataques, el compañero Bilgehan Karpat fue asesinado a tiros por policías turcos, mientras el compañero Serif Turunc (conocido como Erkan en Grecia) fue herido y cayó en manos del Estado turco y por eso sus pistas se han perdido.

Ambos compañeros estuvieron activos en Grecia. Erkan en particular ha tenido una fuerte presencia, tanto en acciones de solidaridad con el movimiento turco y kurdo como también en luchas del movimiento en Grecia. Ambos compañeros, dedicados, humildes y militantes, escogieron regresar a la guarida del león y desafiarle cara a cara. Durante un periodo donde el Estado turco, bajo el liderazgo de Erdogan, ha lanzado una despiadada guerra civil contra cada voz de resistencia, las fuerzas de los movimientos turco y kurdo, al margen de la corriente revolucionaria a la que pertenezcan, son las únicas que pueden evitar la extensión del fascismo y del totalitarismo.

Comunistas y anarquistas, turcos y kurdos, están luchando en un alcance geográfico que es más amplio que Turquía, están luchando en Siria, en Irak, en Irán. Vivimos en un tiempo donde el mapa geopolítico global de los imperialismos está siendo reconfigurado; donde miles de personas viven en medio de campos de batalla en Oriente Medio; Donde se escuchan las sirenas de la guerra hasta el mar Egeo y se crean las rupturas liberacionistas sin importar las fronteras nacionales.

Es un honor habernos encontrado y luchado junto a estos compañeros en Grecia. Por “pequeño” que sea, comparado a la dificultad de su propia lucha, nosotres, como colectivo anarquista Rouvikonas, procedimos a un ataque simbólico contra el Consulado turco en Komotini, para enviar un mensaje al Estado turco, de que hay una comunidad internacional contra él. Igual que nuestros dos compañeros habían recordado anteriormente lo mismo al Estado griego.

No sabemos exactamente cómo de seria fue la reciente pelea de gallos greco-turca en el mar Egeo. Lo que sí sabemos es que el alcance de la inestabilidad se está extendiendo más allá de Oriente Medio. Sabemos que les explotades en Grecia estamos de rodillas mientras que en Turquía están sangrando y las prisiones se llenan. Y la historia nos ha enseñado que en condiciones como estas, la guerra estalla sólo para salvaguardar los poderes. Como un primer deber, militantes de ambos lados del mar Egeo debemos dar forma a la comunidad internacionalista para unir a les oprimides y les explotades hacia la lucha común contra sus Estados. Una mano fuerte que cortará el apetito de las élites capitalistas y políticas mirando la guerra como un camino para salir de sus crisis. No hay otro camino.

Honor y solidaridad a los movimientos turco y kurdo.
La solidaridad es el arma del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *