Texto: Cuentos Selknam (pdf)

Desde Emboscada, nos parece fundamental poner en constante práctica el ejercicio de la memoria, para así traer al presente experiencias de existencias, luchas, rebeliones, resistencias/ofensivas, y formas de vida de lxs antiguxs, para con ello poder nutrirnos nosotrxs, a la vez que lxs hacemos presentes a ellxs. Rescatando la simbiosis entre el presente en guerra y aquellas luchas de antaño, y compartiendo el siguiente texto, es que iniciamos esta sección de Memoria.

Texto extraído desde: Tierra Maldita

 

Cuentos sobre la vida de los salvajes Selknam, a cargo de  “Flores del kaoz ediciones”, transcribo introducción y dejo el PDF:

Nota Editorial:

Son tantos los pueblos alrededor del mundo que cayeron sucumbidos ante la extinción por parte de los genocidios emprendidos hace más de 500 años desde el descubrimiento de esta vasta extensión de tierra, la cual los conquistadores llamaron América. Muchos pueblos desaparecieron alrededor de este continente, mientras otros todavía existen, alguno de ellos manteniéndose firmes  en el rechazo a la civilización. Otros acoplándose a esta, muchos de ellxs en constante conflicto en la defensa de sus territorios, tanto que muchos otros adaptándose a los modelos capitalistas y extractivistas.

Los Selk`nam fue un pueblo ubicado en el extremo sur de la tierra dominada hoy por el estado argentino ( entre el estrecho de Magallanes y el archipiélago de tierra de fuego) el cual vio su decadencia con las constantes invasiones y exterminios de colonos y europeos hacia el siglo XIX, si bien sus primeros contactos con el hombre blanco datan del año 1520, con Magallanes y posteriormente siguieron y continuaron con la llegada de curas católicos y protestantes, mineros y ganaderos hambrientos de oro. Todas esto influyó no solo a la disminución de su principal fuente de alimentación (focas y animales marinos) sino también al contagio de enfermedades hasta entonces desconocidas, como la tuberculosis, varicela y el alcoholismo que llevaron más rápidamente a la extinción de su pueblo.

Con la eliminación de su fuente alimentaria y su cada vez más reducido espacio, a mediados del siglo XIX los selk`nam tuvieron que recurrir a otra fuente de alimentación como ser los guanacos, estos y debido al despojo de sus territorios por parte de los ganaderos eran muy reducidos y paso a ser propiedad privada de las familias colonas ganaderas. En esa  situación no vieron otra opción de proceder a pasar a la acción y proveerse de cualquier método de esa fuente alimenticia para poder sobrevivir. Debido a una serie de saqueos de ganado es cuando se inició una cacería bestial contra ellos por parte de los terratenientes de la zona.

Uno de los tantos personajes siniestros fue el minero rumano Julius Popper. Quien disfrutaba masacrando a los originarios para despojarlos de sus territorios, el cual documentaba mediante fotografías sus masacres humanas y las presentaba como hazañas ante sus pares. Las constantes crecidas colonas por parte de los ganaderos influyó aún más a la desaparición de su etnia. Por el año 1894 la familia asturiana Menendez Behety fueron una de las tantas familias de la zona en cometer actos horrendos, esta familia junto con el capataz escocés de apellido Mc Lean, pusieron precio a la matanza de nativos, así, por cada par de orejas o seno, una libra esterlina; y media libra por cada oreja de niño. Tras observar aborígenes sobrevivientes vagando sin orejas optaron por cotizar cabezas, testículos y órganos vitales. También se recurrió al envenenamiento de su alimentación, se sabe que Mc Lean, en una ocasión enveneno con estricnina, a una ballena varada en las orillas, ocasionando la muerte por envenenamiento de alrededor de 500 selk`nam. Otra de estas ocasiones nefastas y aberrantes fue cuando le hicieron creer que la persecución, cacería, mutilación y exterminio había llegado a su fin, y para sellar el acuerdo se invitó a un gran banquete en el cual los selk`nam una vez bien comidos y embriagados, sucumbieron ante el cobarde tiroteo por parte de la gente de Mc Lean. Se estima que fueron cerca de 500 los muertos lo que se conoce como la masacre de Santo Domingo.

Para 1895 los estancieros llegan a un acuerdo con los curas salesianos que tenían una misión en la Isla Darwin para evangelizar y civilizar a los indígenas, el acuerdo quedó en una libra esterlina por cada indígena recluido. Como siempre y una vez más la iglesia mostró sus cualidades de cómplice y aquella misión se convirtió en una cárcel en donde sucumbieron miles de selk`nam.

Otro de los puntos que en este zine no profundizaremos (en uno a futuro trataremos con más extensión el tema) fue de los llamados zoológicos humanos. a penas contaremos una de las tantas historias y es la de Maurice Matre, un comerciante Belga, el cual embarco a un grupo de selk`nam con la aprobación del estado chileno hacia Europa en donde los presento como caníbales traídos de Perú, enjaulados desnudos y ante la vista del patético mundo civilizado de la época.

El sedentarismo, el cambio de alimentación y las enfermedades desconocidas traídas por los colonizadores también fueron factores importantes para su extinción,.

En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij. Hasta 1980 quedaban entre 3 y 5 descendientes que hablaban la lengua selk’nam, aunque el grado de conocimiento y fluidez variaba en cada caso. Probablemente a estas alturas ya no quede nadie vivo que hable esta lengua.  Por todo esto, creemos que nosotrxs no tenemos historia tenemos, tenemos memoria y esta está viva.

Creemos también que es necesario recuperar esa memoria activa, recordar las luchas y rebeliones de nuestros pueblos como también así sus costumbres, sus formas de vida, sus leyendas. Así nos planteamos en la situación de hacer un rescate de estas, volver a sacar a la luz muchas de las formas de vida, rebeliones, leyendas y mitos transmitidos muchas veces oralmente de generación en generación. Aquí le presentamos el primer y ojala no último folleto .Enfocados en lo anterior escrito esperamos que puede llegar a ser un aporte y un empujón hacia la crítica al sistema civilizatorio el cual domina nuestra vidas.

Otoño 2013 – FLORES DEL KAOZ Ediciones y Re-Ediciones

 

DESCARGAR PDF

 

Un pensamiento en “Texto: Cuentos Selknam (pdf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *