[Francia] Resistencia en la “Jungla” de Calais (cronología).

Desde La Rebelión de las Palabras


Lxs compas del blog anarquista británico Rabble han estado recopilando las noticias e informes de acciones y convocatorias de solidaridad con la lucha de lxs refugiadxs y de lxs voluntarixs y la gente solidaria que están resistiendo en la denominada “Jungla” de Calais, un campamento autónomo, autogestionado y donde confluyen numerosas perspectivas bajo un mismo objetivo: Ofrecer una infraestructura totalmente independiente para la convivencia que facilite la seguridad, la autonomía y la auto-organización de las personas refugiadas que llegan a la frontera. Levantado ilegalmente sobre un lodazal en Calais, el campamento de la “Jungla” contiene (o contenía, antes de los desalojos y asaltos policiales de estos últimos días) espacios para el rezo y la práctica religiosa -que pese a existir diferentes puntos de vista sobre este tema, fue respetada, pues no puedes exigir a una persona refugiada que acaba de llegar que de entrada renuncie a su fé y a su cultura de golpe-, una escuela, una biblioteca, cocina, caravanas de primeros auxilios, cabañas para dormir, un comedor, espacios para reuniones etc. todo ello construido por lxs propixs activistas solidarixs y por las propias personas refugiadas que han ido llegando. Una alternativa con sus muchos fallos pero práctica y funcional frente a los supuestos “centros de acogida” (así los llaman los medios de comunicación oficiales…) que el gobierno francés ha dispuesto para las personas refugiadas, y que en la práctica son campos de concentración, prisiones perfectamente adaptadas a los maquiavélicos y macabros planes de Hollande y sus cómplices, donde cualquier movimiento está vigilado por maderos y militares armados y registrado con cámaras de CCTV y escáneres de huellas dactilares, donde no existe espacio alguno para el encuentro y el diálogo, y donde la única salida es la deportación o, en el mejor de los casos, unas miserables migajas para mantener la fachadita de filantropía oportunista del Estado y las corporaciones.

Tras traducir del inglés la cronología de los hechos más importantes del último mes y de las acciones ya realizadas y aun por venir, dejo a continuación el listado. Si alguien desea ampliarlo con convocatorias propias o conoce acciones que se hayan llevado a cabo y no figuren en el listado, puede enviarlas al correo de este blog, y se añadirán al listado (se pondrá una foto a modo de banner de referencia en la columna derecha del blog, para que permanezca visible aun publicándose nuevas noticias y entradas a posteriori).

Para ver noticias anteriores relacionadas con esta lucha, mira aquí.

—————————————————

Un niño refugiado de origen sirio, habitante de la "Jungla" de Calais, fotografía una cabaña ardiendo durante los desalojos policiales.

Un niño refugiado de origen sirio, habitante de la “Jungla” de Calais, fotografía una cabaña ardiendo durante los desalojos policiales.

Hoy, la mitad Sur de la “Jungla” de Calais entra en su tercer día de desalojo, en un proceso que las autoridades han dicho ahora que tardarán 3 semanas en completar.

Aquí están algunos de los actos de resistencia que han estado sucediendo dentro y más allá del campamento. Parece que va a ser un proceso interminable, así que ocúpate de investigar, preparar y llevar a cabo la acción ahora. Este post será actualizado a medida que lleguen más informes de acciones.

17 de enero:

Dos vehículos de construcción usados para llevar a cabo desalojos fueron incendiados durante la noche.

11063819_1091456144212553_42494540075401421_o

CY1lUCiWcAApKdp 24 de enero:

La oficina de visados e inmigración en Roma es graffiteada con las palabras “En pie al lado de aquellos que están luchando en Calais”.

sberl-1024x768

22 de febrero:

El colectivo Calais Migrant Solidarity emite un llamado a acciones de solidaridad internacional, específicamente pidiendo a la gente que apunten a instituciones de los Estados francés y británico y a las compañías envueltas en el asalto de la “Jungla”. Aquí hay una lista de algunas de esas compañías.

Stand up to Racism (SWP) organiza una manifestación en Downing Street.

23 de febrero:

Respondiendo a corto plazo, 30-40 personas se reúnen en Shoreditch, Londres, para interrumpir el lanzamiento de la campaña “Creative France” del gobierno francés, organizada por la embajadora francesa. Bombas de humo son dejadas, basura llena el vestíbulo y el edificio es evacuado.

shoreditch-house

25 de febrero:

El desafío legal contra el desalojo está perdido – seguirá adelante con la supuesta excepción de los espacios sociales (edificios religiosos, biblioteca etc.).

Bernard Cazeneuve, el ministro del interior francés, da un discurso y dice que no es, y nunca ha sido, la intención del gobierno usar bulldozers en el desalojo del campamento.

Una pancarta se cuelga en un puente en Ventimiglia (frontera francesa con Italia), en solidaridad con lxs migrantes en Calais.

12741997_904060596378788_4758875402691218461_n

26 de febrero:

Trabajadores del ayuntamiento local caminan alrededor del campamento diciéndole a la gente que se marche. Autobuses son traídos para llevarse a la gente a centros alrededor del país. Los buses se marchan mayormente vacíos – las autoridades están furiosas, y culpan a lxs activistas no-borders de la mala respuesta de la gente.

29 de febrero:

El desalojo de la “Jungla” comienza. Una operación policial masiva (alrededor de 55 furgones policiales) es lanzada en la madrugada. Bulldozers y trabajadores de Sogea (una filial de Vinci) destruyen los refugios de las personas, en una descarada y directa contradicción con la afirmación de Cazeneuve la semana anterior.

CceA8M0WEAQwhXX

Lxs habitantes tiran piedras a la fuertemente blindada policía. La policía dispara gas lacrimógeno. La gente empieza a ocupar sus tejados en resistencia; un cañón de agua es usado para intentar mover a la gente. Esta táctica de protesta continúa siendo usada en los días siguientes.

CcjtUcnUYAAPdQE

CckQmRVWIAQdTqO

CcZIo8yWAAAsg0w1

31BA771D00000578-3470805- 1660672_971944262859034_3654654941256840691_nUna mujer en un tejado se corta las muñecas, antes de ser arrastrada por la policía.

Otra manifestación tiene lugar en la calle Downing, organizada por Stand up to Racism (SWP).

Dos compañías más son identificadas por Calais Migrant Solidarity por su papel crucial en el desalojo (Baudelet Environnement, y la ONG Groupe SOS Solidarités, detalles de la compañía aquí).

Esa noche, un gran número de migrantes ocupan la autopista para forzar a los camiones a parar para llevarles al Reino Unido.

1 de marzo

50 personas se manifiestan fuera del Institut Francais en Londres, luego caminan alrededor de Kensington coreando consignas, distribuyendo panfletos y describiendo la situación en Calais por un megáfono.

kensington

Un residente de la “Jungla” muere durante la noche, posiblemente de un ataque al corazón.

El ministro del interior, Bernard Cazeneuve, lanza un comunicado denunciando a lxs activistas No Borders por interrumpir el progreso del desalojo.

Alrededor de 100 personas, incluyendo muchxs refugiadxs, protestan en el centro de París contra la represión en Calais, a pesar del Estado de emergencia y la continua prohibición de manifestaciones.

2 de marzo:

12 iraníes viviendo en el campamento se embarcan en una huelga de hambre, algunos de ellos cosiéndose los labios. Reciben llamadas telefónicas y mensajes de apoyo de otros activistas migrantes iraníes en Europa.

CckM-tbXEAAe4RI

El prefecto de Calais Fabienne Buccio hace todavía otra declaración repetida como un loro por la prensa, diciendo que lxs “anarquistas No Borders” han estado incitando a un puñado de “migrantes duros” para contraatacar. La idea de que la gente pudiera actuar para detener la destrucción de sus hogares sin la necesidad de que les envalentonen para ello es claramente inconcebible…

De lxs 5 supuestxs “activistas No Borders” de la “Jungla” que fueron puestos bajo custodia en los dos días precedentes; 2 eran aparentemente iranías que estaban defendiendo sus cabañas, 2 eran voluntarios de Auberge des Migrants, y 1 era un voluntario de Care 4 Calais. Los iraníes y otro más están liberados otra vez en la “Jungla”. Los otros dos aparecen ante un tribunal acusados de incendio premeditado, pero son absueltos.

MANIFESTACIONES PRÓXIMAS:

3 de marzo:

Manifestación solidaria Bruselas con Calais, a las 20:00 en Place de la Bourse, Bruselas.

4 de marzo:

Manifestación solidaria París con Calais convocada para las 18 en la Estación del Norte (Gare du Nord).

5 de marzo:

London2Calais ha convocado a una manifestación “Abrir las fronteras – Terminar con la violencia” en Londres, en una localización por ahora secreta que será anunciada el mismo día en el Facebook de la organización.

12799357_10153390739866863_8044045703245060465_n

Otra manifestación se ha convocado también en Bath, en los tribunales de Bath Abbey Courtyard a las 12:30. 

6 de marzo:

Una manifestación ha sido convocada en Witney, Reino Unido, en Church Green a las 11:00.

Más información/convocatorias según vayan llegando o me vaya enterando…

12647000_1278130565547201_3021440551721040308_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *